El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), es la instancia que tiene como objeto coordinar, planear y ejecutar, las acciones que se deriven de los programas y acuerdos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el ámbito Estatal, así como la colaboración y participación ciudadana, teniendo como principal finalidad salvaguardar la integridad, derechos y garantías individuales de las personas, la preservación de la libertad, el orden y la paz pública.
Es la instancia interinstitucional, responsable de la coordinación de los organismos encargados de la seguridad pública de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, mediante políticas, lineamientos, la ejecución de ejes estratégicos y acciones que fortalezcan el desempeño institucional y preserven los derechos fundamentales, el orden y la paz públicos en la Entidad, acorde a los convenios con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ser una instancia Interinstitucional del Estado de Chiapas reconocida por su liderazgo y efectividad, mediante el profesionalismo, legalidad, racionalidad y honestidad, capaz de recuperar la confianza y satisfacer las necesidades de la sociedad en materia de Seguridad Pública.
Coordinar y ejecutar las acciones y los Programas con Prioridad Nacional en la Entidad, derivados de los Acuerdos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y demás disposiciones normativas vigentes; el fortalecimiento de las políticas públicas en seguridad en beneficio de la sociedad; así como a la mejora del Sistema de Gestión de la Calidad.